sábado, 12 de marzo de 2011

La Comunidad de Madrid y sus fotos publicitarias con discapacitados

Tras el polémico cierre de tres centros ocupacionales y el traslado repentino de sus usuarios, el Gobierno de la Comunidad de Madrid intentó tapar ayer su decisión con un acto improvisado para vender sus cifras de ayuda a la dependencia en la Comunidad y que la consejera se hiciera fotos con personas discpacitadas. 
Algunos familiares de los 300 usuarios y trabajadores de los centros ocupacionales para personas con discapacidad, Fray Bernardino, Magerit y Arganda  que la Comunidad de Madrid ha cerrado por el mal estado de los edificios, continúan encerrados como protesta en el C.O Magerit de Carabanchel.
El traslado repentino que la Comunidad obligó a hacer por "el riesgo inminente para la seguridad", causó el enfado de los trabajadores de estos centros, de sus usuarios y sus familias, pues no se les informó ni a donde los mandarían ni por cuanto tiempo. Cuando se enteraron de que los llevarían a la residencia para mayores "Carabanchel" los trabajadores pusieron el grito en el cielo, y con razón, la residencia es para mayores no para niños y adultos con discapacidad, además no está adecuada ni preparada para albergar de pronto el doble de usuarios.
Estado del comedor de la residencia para mayores "Carabanchel" horas antes de tener que albergar a los usuarios del Magerit
Otra zona común el pasado jueves "lista" para desarrollar normalmente las acitivdades de los usuarios
Para hacer sitio a los trasladados el Gobierno regional se llevó a decenas de ancianos a otras residencias, la consejera de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno de Aguirre, Engracia Hidalgo, dijo ayer que se hizo de manera rápida y efectiva, con "unidades medicalizadas", mientras los trabajadores afirman haber visto a los residentes cargar con sus pertrechos sin ayuda.
Ayer la consejera fue la protagonista de un acto publicitario que utilizó a los usuarios del centro ocupacional de Alcobendas como modelos para La Foto. 
El alcalde de Alcobendas (Izq) y la consejera de Familia, Engracia Hidalgo, ayer con usuarios del C.O de Alcobendas
En la agenda de la Comunidad no había prevista ninguna visita a un centro de estas características, pero ante la polémica surgida por el traslado "transparente, rápido y eficaz", el Gobierno regional se apresuró a llamar a todos sus alcaldes-pp-colegas para ver quién les prestaba un centro ocupacional para La Foto, y así es como acaban la consejera y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, alterando el día de los usuarios del centro, con su séquito de ayudantes y con nosotros, la prensa, incrédulos ante la parafernalia.
Podeis imaginar que la visita, preparada para que los periodistas tomen esa imagen, recojan los datos oficiales e interesados y se vayan sin hacer muchas preguntas, deja a los usuarios de los centros como protagonistas de un circo.
Y sólo por mencionarlo, el centro público tuvo la suerte de contar con un cura que dedicó sus oraciones a los asistentes boquiabiertos, incluidos los ayudantes de la consejera.
A este chiqutín no le hizo nada de gracia que su tranquila clase del jueves se llenara con más de 20 personas y fotógrafos ¡echándole flashazos en la cara!
No olvidemos que estamos ya en precampaña, los políticos que no dan palo al agua, ahora no dan puntada sin hilo. De hecho, aquí tenemos a doña Engracia "inaugurando" el C.O de Tres Cantos hace menos de dos meses.
La Defensora del Pueblo está investigando los documentos de la Comunidad que justifican el cierre de los centros y los traslados, veremos que conclusiones saca.
Por otro lado, los trabajadores ya denunciaban ayer que el estado actual de la residencia "Carabanchel" es de "hacinamiento", dicen que "no hay ni camas para todos", que tendrá que haber dos turnos de comida y que no hay lugar para hacer las actividades y talleres con los niños.
Podeis seguir la última hora del encierro de los trabajadores, usuarios y familiares, y el desarrollo de las negociaciones contado por ellos mismos en este blog, "El Cerrojazo de Esperanza Aguirre".

4 comentarios:

  1. Creo que has dado en el clavo y desde esta tribuna quiero agradecer a las madres y padres del centro ocupacional Magerit su tesón y su lucha manteniendo el encierro en su centro a pesar de las amenazas y la dificultad de tenerse que enfrentarse a las posibles represalias de la Consejera.
    tambien quiero hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de los centros desalojados a que apoyen sin condiciones a dichas familias y que con una sola voz defiendan desde la plataforma civica que se ha creado.
    ¡¡ TODOS UNIDOS !!

    ResponderEliminar
  2. El mismísmo Satanás se ofendería al ver como actúan los políticos con los que nos ha tocado bregar en estos tiempos.
    Sigue denunciando la inmundicia de la clase política, puede que no sea la solución pero puede ser parte del camino.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Los trabajadores, padres y madres y demás personas que están defendiendo del cierre injustificado del Centro Ocupacional Magerit han sido incluso agredidos fisicamente por personal de una empresa de Seguridad destinada por la Comunidad de Madrid para amenazar a estas personas que de buena lid defienden lo que es de todos los ciudadanos. Estoy seguro que detrás de todo esto, se están cometiendo los delitos de prvaricación y cohecho y que no nos extrañemos que quieran urbanizar ese suelo para otros usos y repartirse la tarta estos políticos amigos de los ajeno y del chorizeo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, el suelo en el catastro figura como urbano con 6.715 m2, les vendría muy bien para edificar o cualquier otro gran proyecto como el que bien se indican de llenarse los bosillos unos pocos. El USO que el catastro confiere al terreno es SANIDAD Y BENEFICIENCIA, les costaría muy poco, si no hubiéramos dado la cara, hacerse con el botín haciendo sufrir a los más necesitados.

    ResponderEliminar