jueves, 6 de enero de 2011

Menos humos

El 2 de Enero de 2011 la ley que prohíbe fumar en bares entró en vigor. Este cambio lógico que libera del humo cancerigeno a millones de personas es bastante impactante para una sociedad como la nuestra. Acostumbrados a una libertad individual que ya quisieran los yankis, los fumadores españoles ven con recelo este cambio en una tradición más arraigada que los toros, los atascos o el flamenco.
Fumar.


Ahora el café primero y el cigarro después, conciertos de jazz sin humo, cañas y tapas sin mecheros en las mesas, ni colillas alfombrando los suelos de los bares.
Esta medida que sin duda acatará hasta el más rebelde de los adictos causa divertidas discusiones en las puertas de los bares, a favor y en contra, al estilo español. Gritos, exageraciones, burlas y claro… Si son las 4 de la mañana y esa discusión es fuera del bar y en Malasaña, los vecinos se asoman a los balcones, ¡Queremos dormir, meteros en el bar! ¡Puta ley del tabaco! Y les contestan los adictos muertos de frío desde la acera: ¡Es culpa del gobierno señora! La señora en camisón blanco y el pelo cano termina la conversación lanzando agua helada con un cubo desde un tercero. Baña al pobre chino que vende cervezas, a la chica mona que acaba de llegar y a dos erasmus que no entienden que cojones pasa.

Además los bares empiezan a ser más permisivos (porque no les queda otra) con que la gente saque la bebida a la calle para poder fumar. Pero a pesar de todas las reticencias se nota una resignación en el bando rebelde, el acuerdo alcanzado entre políticos parece ser representativo de la opinión de la mayoría de los habitantes. (Al menos los madrileños).
España empieza a liberarse del humo y empieza a haber imágenes costumbristas diferentes:






Para los que no recuerden lo que era fumar en los bares ver estas fotos del ya lejano 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario