viernes, 28 de enero de 2011

Las revueltas se extienden por todo el mundo árabe

Policías antidisturbios vigilan a un grupo de manifestantes frente a la mezquita Istiqma de Giza, durante el tercer día de protestas contra el régimen de Mubarak. GETTY 28/01/11


Por fin podemos hablar de contagio.
La revuelta que comenzó en Túnez derrocando al dictador Ben Ali, se ha extendido ya a varios países como Yemen, Argelia, Siria, y por supuesto, Egipto, con la masiva protesta de hoy, que hasta ha desobedecido el toque de queda impuesto por el presidente Hosni Mubarak, que lleva 30 años en el poder y ha sacado los tanques a la calle.


También Jordania ha vivido intensas jornadas de protesta,  todos los Estados en alarma tienen muchas cosas en común: gobiernos despóticos, gobernantes corruptos hasta la saciedad, y una población sumida en un letargo que no permite desarrollo alguno, provocado por las nefastas políticas corruptas.
El aumento del precio de los alimentos y el combustible, la desaceleración económica mundial, agravada por los gobiernos negligentes sólo preocupados en intereses privados de familias y élites económicas de turno, han reducido drasticamente la clase media que tantas décadas tardó en aparecer.
Comerciantes, maestros, funcionarios y profesionales de todo tipo viven ahora en la pobreza, se lanzan a la calle, se unen a la desesperación de las clases populares, a los desheredados y campesinos, pues el sistema también les ha abandonado a ellos . Saben que en otros paises hay más libertad, internet ha reducido las barreras culturales e informativas, saben que se puede hacer mejor.
Los manifestantes y un fotógrafo corren para ponerse a salvo en Egipto. AP 25/01/11
Parece que estas clases sociales son la punta de lanza, el descontento, la precariedad y la falta de libertades fundamentales han provocado que poco a poco la gente se fuera uniendo a revueltas espontaneas hasta que aparece "el mono número cien", y todo el pueblo se suma de golpe.
Túnez  parece haber sido el centesimo mono a nivel internacional, y el resto de paises se han sumado a su estela de cambio.
El maestro Kapuściński ya hablaba de este tema en su afamado libro "El Sha o la desmesura del poder", báscico para comprender desde nuestros prejuicios occidentales la historia de Irán.

Gráfico del diario Público con las revuletas más importantes

Acabo con esta cita del mencionado libro:
"El sha creó un sistema que sólo era capaz de defenderse y totalmente incapaz de satisfacer las necesidades de su pueblo. Esta fue su mayor debilidad y la auténtica causa de su fracaso final. La base psicológica de semejante sistema no era otra que el desprecio que sentía el monarca por su propio pueblo y el convencimiento de que siempre se podía engañar a súbditos ignorantes prometiendoles muchas cosas. Pero hay un proverbio iraní que dice: las promesas sólo tienen valor para quienes creen en ellas". (p. 163)
No os perdaís la recopilación de fotos de The Big Picture del Boston Globe.

2 comentarios:

  1. Yo creo que me entero de lo que pasa en el mundo gracias a este Blog :D

    ResponderEliminar
  2. jaja pues con todos mis respetos, deberías informarte mejor jajaja

    ResponderEliminar