El teleférico de la foto fue inaugurado en junio de 2011 por la presidenta, Dilma Rousseff, cuesta solo un real y enlaza varias puntos de la verdadera favela más grande de Río de Janeiro, que no es Rocinha como mucha gente cree o como yo mismo pensaba, sino el Complexo do Alemao
Está zona de la "Cidade Maravilhosa" era considerada una de las más peligrosas de la región, pues en ella los narcotraficantes "trabajaban" con total soltura, las venganzas, persecuciones y represalias relacionadas con el mundo de la droga eran habituales en el día a día de los humildes vecinos.
El crimen pululaba a sus anchas, las armas se veían por doquier y la policía ni se atrevía a poner un pie en la zona.
Elevado a estatus de barrio en 1993, el Complexo do Alemao siempre fue uno de los "cuarteles generales" del Comando Vermelho, una de las bandas criminosas más conocidas de América del Sur y la mayor facción criminal de Río de Janeiro.
La zona siempre fue lugar de disputas entre grupos de narcotraficantes rivales y fue escenario de una masacre de unas 60 personas en junio de 2007 en un enfrentamiento entre traficantes y policías.
Todo esto comenzó a cambiar cuando en 2010 la Policía Militar y la Marina de Brasil irrumpieron a tiros en la comunidad obligando a huir a cientos de vendedores de droga (un fotógrafo de la agencia Reurters fue herido en un hombro por disparode bala). Algunos escaparon por los bosques que rodean la zona pero otros muchos se entregaron, fueron detenidos o asesinados.
Mucha gente que llega al final de la línea del teleférico se hace fotos con los militares brasileños apostados permanentemente en el complejo |
Muchos cariocas aún recuerdan las imágenes de los habitantes del barrio llevándose las pertenencias de los narcotraficantes (televisiones, estéreos, etc) que no robó la propia Policía.
Desde entonces esta barriada continúa siendo uno de los lugares más humildes de Río pero con menos violencia.
Su origen se remonta a la década de 1920 cuando el inmigrante polaco Leonard Kaczmarkiewicz compró las tierras las tierras donde se extiende la barriada que por entonces era una región rural. Los habitantes del lugar le conocía como "el Alemán" y de ahí tomo el nombre la zona y la montaña próxima que comenzó a ser conocida como el Morro do Alemao (El cerro del Alemán).
Con la llegada de grandes fábricas el territorio se fue poblando de trabajadores hasta que se transformó en uno de los polos industriales de la ciudad en los años 40. El rápido y desordenado crecimiento de la zona y el aumento de la población dio paso a las actuales favelas.
Actualmente la zona está incluida dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento emprendido por el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el año 2007 que pretende mejorar los servicios sociales de las zonas deprimidas del país.
Para los que queráis saber más os dejo esta interesante entrevista que Hernan Zin le hizo en el 2007 a una chica que se dedicaba a la venta de droga con el Comando Vermelho y esta impresionante galería de fotos de los días de la ocupación por parte de la policía y el ejército del Complexo do Alemo y Vila Cruzeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario