martes, 7 de junio de 2011

El año perfecto de Vetusta Morla, ¿quiénes son y de dónde vienen?

Me acuerdo de los Vetustos porque me sorprende ver como al convertirse en un "fenómeno", se han convertido en "moda" y como toda moda siempre tiene tanta gente a favor como en contra.

Hoy Vetusta Morla es TT (tema del momento) en Twitter, y no lo es por su nuevo trabajo sino porque muchas personas les ven como parte de "el sistema" de la industria musical, parece ser que muchos se olvidan del origen de esta banda y creen que su pop español no es lo bastante independiente, así que dedican horas a criticarles en Twitter.

Es curioso ver como mucha gente no valora un producto sino la "marca" del grupo y lo encasillan sin siquiera conocerlo o escucharlo.

Vetusta Morla no son los nuevos Miguel Ríos, Ana Belén, Los Planetas o alguno de esos "artistas" que a pesar de su ya precaria capacidad para crear productos de calidad acaparan mercados por su inversión publicitaria.

Los vetustos han crecido ya en esta sociedad musical que es algo más horizontal gracias a Internet.

Te puede gustar su estilo de música o no, eso está claro, igual que está claro que estos señores son unos currelas que con talento y esfuerzo han sacado adelante su propio proyecto. Y eso provoca envidias... 

Para los desinformados les dejo esta pequeña entrevista que les hice hace ya dos años:

Publicado el 3 de enero de 2009

Después de dos lustros tocando en circuitos minoritarios, el grupo madrileño da el salto al gran público con un aclamado primer disco, «Un día en el mundo»

David (batería), Pucho (voz) y Juanma (guitarra) posan en Tres Cantos en el  año 2009

MADRID- Vetusta Morla es sinónimo de esfuerzo e independencia. Con su primer disco, «Un día en el mundo», han demostrado que se puede triunfar sin el respaldo de ninguna gran compañía. Con su propio sello discográfico recién creado (Pequeño salto mortal), han editado uno de los discos de pop-rock más aclamados de 2008. 


La respuesta del público ha sido inmediata. Sus discos se venden como churros, sus canciones se escuchan por miles todos los días en myspace, el cartel de «no quedan entradas» se cuelga en todas sus actuaciones. Han pasado justo diez años desde su nacimiento y de sus primeros ensayos en el instituto José Luis Sampedro, de la localidad madrileña de Tres Cantos. 


Fue allí donde grabaron su primera maqueta en precarias condiciones, la cual les sirvió para ganar el primer premio en el concurso estatal de pop-rock de Rivas Vaciamadrid. Paso a paso Pero fue con su tercera demo, «La cuadratura del círculo» (2003), con la que subieron su primer escalón en el mundo profesional, tras mucho tiempo anclados en el circuito habitual de Madrid (Siroco, La Palma, La buena dicha, La boca del lobo, Gruta 77). 


A esta grabación le siguió «Mira» (2005), que se presentó con éxito en la sala Sol; entradas a un euro, carteles por toda la ciudad y más de cien personas que se quedaron en la puerta sin poder entrar. «Fue un poco el principio de las estrategias que nos gusta seguir, cosas baratas y accesibles pero con mucho mimo, vendimos 80 discos esa noche», dice Juanma Latorre, guitarrista. Hasta que llegó «Un día en el mundo» y lo cambió todo.
Pucho en la sala Caracol en Madrid


Ya no tenían que convencer a nadie. Todo el trabajo de creación de su propio sello, la grabación del disco y la organización de un buen equipo dieron resultado y comenzó su mejor año, con conciertos por toda España: «Tenemos toda la colección, sólo nos falta La Rioja», dicen riendo... Hasta ayer. Vetusta Morla tocaron en Logroño dentro del festival Actual. También se han llevado premios como el Ojo Crítico de RNE. 


Ahora son músicos profesionales, y no es vida fácil. Juanma ha sido el último en dejar de ser un asalariado. Todos los componentes viven ya de y para Vetusta Morla: «Curras toda la semana, te vienes a Tres Cantos, coges la furgoneta, te haces los kilómetros, descargas, pruebas, tocas, recoges y a otro concierto». 


Y parece que el futuro les depara nuevos proyectos: «Puede que en Suramérica aparezcan varias cositas. Hay ganas y parece que es factible, pero no vamos a vender la piel del oso antes de matarlo». Tras diez años caminando por la cuneta de la música, se han subido al tren y encima en primera clase.


Y aquí el link a una crónica en un periódico local de Tres Cantos para quién quiera bucear más en los orígenes de Vetusta Morla.

1 comentario: