lunes, 20 de junio de 2011

La manipulación de La Razón no es culpa del fotógrafo, foto completa

La foto de portada del diario La Razón de hoy 20 de junio es un reencuadre de una foto panorámica compuesta por seis imágenes, según ha explicado el fotógrafo autor de la imagen, Alberto R. Roldán, lo que explica los "cortes de cabezas" y demás "ghosts" que aparecen.

Foto: Alberto R. Roldán
La información está manipulada, la foto no.
Recortar esta foto para que no se vea lo lleno que está Neptuno es la manipulación del diario. Pero el fotógrafo no ha tenido nada que ver con eso.
 ACTUALIZACIÓN a las 15.00 horas
Esta es la explicación que ofrece el diario La Razón en su web, para quién le interese:

"La fotografía que aparece en la portada de LA RAZÓN de hoy se realizó desde un balcón del Hotel Palace de Madrid. La idea de esta imagen era obtener una panorámica lo más amplia posible de la manifestación del 19-J a su paso por la plaza de Neptuno y en la entrada de la Carrera de San Jerónimo. Al no existir un objetivo fotográfico que capte más de 180 grados, el fotógrafo Alberto R. Roldán optó por emplear un gran angular, disparando seis fotogramas verticales para lograr la máxima amplitud y menor deformación. Estas imágenes son acopladas automáticamente por el programa Photomerge de Photoshop CS5. La resolución de dicho tratamiento es prácticamente imperceptible cuando se trata de edificios, aunque cuando son personas en movimiento puede provocar pequeños errores de ajuste entre las imágenes, que pasan desapercibidos cuando se trata de grandes masas humanas. Este método es muy empleado en prensa para lograr captar imágenes de gran amplitud en espacios reducidos.

Como se puede ver en las imágenes que publicamos, no se ha modificado ninguna de ellas y los defectos que pudiese haber son provocados por fallos puramente digitales.
La cobertura gráfica de la manifestación de ayer la realizaron cuatro fotógrafos y todas las imágenes fueron supervisadas por el editor gráfico. En nuestra edición en papel se publicaron diez fotografías, incluida la portada, además de dos galerías en la edición Orbyt (quiosco.larazon.orbyt.es), con un total de doce imágenes.
La fotografía de portada estaba comentada por un texto titulado "La línea roja", en que explicamos cuál era el límite de la libertad de manifestación: no acceder a la Cámara que representa la soberanía popular. Este comentario nos puede servir también para marcar cuál es el límite de la libertad de información: aportar las pruebas de toda denuncia. Y en este sentido, LA RAZÓN, un diario de contrastada objetividad, ha sido víctima de acusaciones impropias de medios de comunicación supuestamente serios.
Por lo tanto, la imagen de la portada de hoy no ha sido manipulada. LA RAZÖN espera una rectificación de los medios de comunicación que han vertido insidiosos comentarios que, además, han incumplido la primera norma del periodismo: contrastar la información llamando, en este caso, a este periódico". http://www.larazon.es/noticia/2877-la-foto-que-nunca-se-manipulo#fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario