martes, 17 de mayo de 2011

¿El principio de la "Spanish Revolution"?

Lunes 16 de Mayo

La manifestación convocada para exigir un sistema más justo y una democracia real que ayer congregó a decenas de miles de personas en las calles de Madrid y en otras 50 ciudades del estado aún no ha terminado, medio centenar de manifestantes decidieron acampar durante la noche para seguir denunciando la precariedad que sufre el país en la Puerta del Sol, el epicentro de la capital de España.
Asamblea multitudinaria en la Puerta del Sol

La improvisada acampada ha ido teniendo cada vez más repercusión en las redes sociales, siendo "spanish revolution" trendin topic a nivel mundial en Twitter, a lo largo del día se han ido celebrando varias asambleas y al atardecer varios centenares de personas llenaban la plaza como se ve en las imágenes.

Absolución para los detenidos y condena a la brutalidad policial de ayer contra los manifestantes

La protesta convocada por varias asociaciones, plataformas y movimientos como Democracia Real Ya, Juventud Sin Futuro, Zeitgeist es ajena a todo partido político o síndicato.
Y eso se nota también en la aún precaria organización, la falta de objetivos concretos comunes, hay debates importantísimos que no se resuelven facilmente en plena calle: dejar trabajar a la prensa o no es uno de esos temas que se debatían con vehemencia, (en mi opinión los congregados deberían hacerse lo más transparentes posible a los periodistas, eso jugará a su favor, mientras que impedir el derecho del libre ejercicio del periodismo sería una falacia, vistos los objetivos generales que se persiguen), que hacer con la carpa, o montar más tiendas es otro de los debates, extender la protesta más allá de los presentes, hay mucho trabajo.
La asamblea continúa y se decide ir al día siguiente a protestar frente los Juzgados de Plaza de Castilla a la hora que liberan a los 19 detenidos de la manifestación de la tarde anterior.
Anochece y me voy a casa.






Organizando la acampada

Los congregados se juntan en comisiones para trabajar, comunicación, estructura, etc...

En el interior de la carpa la actividad es febril, se prepara todo para pasar esta noche y las que hagan falta, se necesitan esterillas, lonas, pancartas, agua y wifi, entre otras muchas cosas
En la Asamblea se intentaban tomar decisones en común, es muy difícil con tanta gente, pero eso es democracia...

Predomina la gente joven, universitarios y trabajadores, pero también parados de cualquier edad y condición social, pensionistas, familias enteras con el carrito del bebe...


La televisión y algunos grandes mediosnacionales no se hicieron eco ayer de la protesta lo que ha causado un gran malestar entre los participantes que ahora tienen dudas de si les conviene o no llevarse bien con la prensa, yo creo que si, menos mal que las agencias existen y Associated Press escribiró un teletipo y aquí tenemos el resultado, publicado en el flamante diario The Washington Post, con imágenes del gran fotógrafo canario Arturo Rodríguez.

Aquí se puede ver un video de como policías vestidos con "estética de manifestantes, manual del tópico capítulo 1"y antidisturbios arremeten y golpean a un manifestante después de la manifestación del 15 de mayo

2 comentarios:

  1. ole santiago, ole
    abrazou! jab

    ResponderEliminar
  2. que genialidad de blog, enserio
    yo estuve el domingo en la manifestación!

    ResponderEliminar