lunes, 28 de febrero de 2011

Navalcarnero Okupado

Estamos de enhorabuena porque El País firmará desde hoy mismo las fotos de agencia con el nombre de los fotógrafos, cosa que ,aunque parezca mentira el diario más "prestigioso" de España no hacía.
Y no lo han hecho por su conciencia con los derechos de autor o con la calidad del periodismo, ni tampoco porque sus editores gráficos y jefes de fotografía se lo pidieran, lo han hecho porque un fotógrafo, Juanjo Fernández, escribió una carta y movilizó a otros 199 para que se la enviarán a Milagros Pérez Oliva, la Defensora del Lector de El País.
La Defensora escribió el pasado domingo este artículo anunciando que por fin firmarán las fotos de agencias con el nombre de los fotógrafos y no sólo con el de la empresa, acción que sume a los profesionales en el anonimato y facilita que sus fotos se malvendan, manipulen o se roben.
Hay que aprender la lección, con las redes sociales no sólo se acercan amistades, sino relaciones laborales, gremiales, ideológicas y mucho más. En el norte de África las revoluciones han tenido Internet como una herramienta para demoler regímenes represores, usemos estas herramientas para hacer un mundo más democrático.

Por otro lado, estas son las fotos que hice para el reportaje que ha salido hoy en el diario La Razón, Navalcarnero "Okupado":
En dos parcelas del IVIMA en Navalcarnero se concentran cientos de casas vacías que han ido siendo okupadas por la crem de la crem de Madrid.
El deterioro de los edificios es notable, no hay luz en los portales, todo está roto o descuidado...





4 comentarios:

  1. Yo fui una de las personas que legalmente en 2006 se le adjudico una vivienda a sus 22 años. La ilusión fue inmensa, muchos planes de futuro e ilusiones con mi pareja. Actualmente en el año 2011 no tuve más opción que renunciar a aquella vivienda. En un fin de semana hicimos la mudanza, y doy las gracias a mis familiares y amigos que nos ayudaron mucho. Tuvimos que aguantar comentarios de los ocupas, como que les dejaramos la puerta abierta que ellos se iban a colar igual. Fue una lucha continua, una lucha continua que duro mucho tiempo,trafico de drogas, insultos,gritos,robos, no poder aparcar en tu propio garaje,aguantar a tus vecinos a la1 de la mñana escuchandoles tocar la guitarra,tambores y cante flamenco en la puerta de tu portal cuando tu metias la llave de la puerta en la cerradura de entrada a tu domicilio,mientras te miraban fatal,deterioros en todo el edificio,gente sin pagar...todo tiene un limite y mi límite se culmino. Una persona cívica y normal no puede aguantar eso. Mi casa la cerre para no volver nunca y darsela a gente que no se merece respeto y que lo unico que hacen es hacer daño. Mi decisión fue aún más tajante cuando me dijeron en la guardia civil, que estaba previsto que en frente de la parcela 13 se iba a construir otro bloque en el que se iba a realojar a gente de la Cañada Real.Con esta situación Navalcarnero no es un pueblo para vivir en armonia y tranquilidad.Envío muchos animos a mis vecinos, aunque ya quedareis pocos, todo mi portal l de la parcela 13 se marcho. Yo alli no vi ningun futuro y me marche,con mucho dolor y decepción. Asi que solo puedo dar las gracias a una persona, a Esperanza Aguirre, gracias por romper las ilusiones de tanta gente joven. Una vez más muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. En vez de una camara de fotos deberias haber llevado una recortada,que asco de barrio por dios

    ResponderEliminar
  3. El barrio no es un asco, pero hay unos cuantos que lo quieren convertir en eso. Hasta que no nos levanetmos los vecinos aqui nasti de plasti, y el ayuntamiento y la comunidad seguiran con las manos cruzadas.

    Una vecina de la dehesa

    ResponderEliminar
  4. Tengo un amigo que vivía allí. Recuerdo la ilusión con la que nos contaba que le había tocado un piso, que por fin podría independizarse con su pareja y crear un futuro. Los primeros meses todo marchaba bien y decoraron su casa (con el gasto económico que eso conlleva. Aunque sabíamos de la existencia de algún ocupa,(y aunque no lo excuso, eran familias a las que no les daban ninguna casa y por necesidad y no ver a sus hijos en la calle tuvieron que hacerlo, pero conviviendo civilizadamente) nadie se imagino que esto pudiese llegar a la situación actual.

    De repente cada día se sabía de la existencia de un nuevo ocupa. El inmueble se emepezaba a ver deteriorado, sucio etc. Me acuerdo un día cuando fui y entre en el garaje a dejar el coche en su plaza,no llegue a aparcarlo pq un grupo de chavales estaban despiezando otro coche, por lo cual no quise ni arriesgarme a ver entrar mi coche en perfectas condiciones y no saber como saldria. Pasado un tiempo ocuparon el piso encima de mi amigo y su novia (cada vez quedaban menos vecinos y todo eran ocupas) un día arrojaron lejía por la terraza con lo que estropearon toda la ropa que mis amigos tenían tendida, el subio a pedirles amablemente (yo no lo hubiese hecho amablemente) que no volviese a repetirse la situación puesto que les habían estropeado toda la ropa tendida pero esto no fue asi y a diario lo hacían. Cada vez que te llamaban para quedar con ellos, ir a ver una peli a casa etc intentabas eludirlos o quedar en otro sitio, porque no nos atreviamos a pisar aquello. Portales rotos, contadores arrancados, enganches a la luz,tabiques tirados, agujeros en las paredes,escrementos humanos en los rellanos...y me quedo corto. Al final un día mi amigo me acabo llamando, pero no para quedar, si no para ayudarles a hacer la mudanza express (en tres horas y sin ascensor ya que los amigables vecinos de arriba lo habían trucado para solo usarlo ellos) ya que habían sufrido una amenza de muerte, algo que pudo con ellos y tomaron la decisión de rendirse y dejar SU CASA.
    Despues de la denuncia correspondiente le llega una notificación diciendo que el caso está cerrado desde el momento 1.

    Ahora han salido en las noticias que se va a proceder al desalojo de esta gente pero...de que sirve??pq no se hizo nada desde la primera denuncia??pq no se desalojo a esta gentuza desde el primer momento??pq gente que había puesto sus ilusiones en su nuevo hogar tuvo que marcharse y rendirse.
    Señores del IVIMA, yo estaba deseando que me tocase una casa de vivienda joven o protección oficial, pero visto lo visto creo que lo mejor que puedo hacer es pedir un prestamo e hipotecarme de por vida, de esta forma me aseguraré el tipo de vecinos con los que quiero convivir.
    Se supone que el dinero para la construcción de estos pisos sale del estado (de todos nosotros) que pasa ahora con esos pisos??de donde se vá a sacar el dinero para la reforma??en mi trabajo cuando meto la pata me lo descuentan de mi sueldo, a lo mejor hacen esto mismo con los responsables, o va a volver a salir de las arcas del estado?????
    simplemente y resumiendo...VERGONZOSO!!!!

    ResponderEliminar