jueves, 17 de febrero de 2011

Un día cualquiera, fotografía callejera, Madrid Daily Life

He decidido comenzar a llevar la cámara conmigo todos los días, llevo un mes trabajando en el centro y me quedo maravillado con la cantidad de situaciones y personas diferentes que me encuentro en la calle en mis paseos de casa a la redacción, a la rueda de prensa o tema de turno, y vuelta.
La fotografía callejera es de las "disciplinas" que más disfruto, sobre todo viendo las fotos de los grandes maestros de los 50, 60 y 70s, además son imágenes que adquieren un valor documental tremendo con el tiempo. Los periodistas gráficos hacen a diario fotos dignas de Henri Cartier Bresson, Wegee, Irving Penn o Richard Avedon, pero pocas veces encuentran lugar en las páginas de los diarios.
Yo ne les llego a la suela de los zapatos ni a unos ni a otros, aún desenfoco, trepido o estropeo la mayoría de las fotos como cuando empecé, pero voy mirando mucho y aprendiendo un poco (cuanto bien hace estar sentado en la mesa de edición unos años, les debo gratitud eterna a mis primeros jefes).
Viajo a todas partes en transporte público lo que me da minutos de espera que poder dedicar a las fotos, esta mañana me he presentado a Ángel Díaz, jefe de Fotografía de Efe, y le he comunicado que llevaré la cámara conmigo siempre, en ningún caso cubriré los temas a los que voy como plumilla, para no perjudicar a los colaboradores de la agencia, hemos acordado que sólo le pasaré fotos en caso de que me encuentre algo único e imprevisible, como un suceso, accidente, o curiosidad...
Voy armado con "La Poderosa", mi Canon EOS 5D de segunda mano,  un trasto lento y que no puedes forzar a más de 800 ISO si quieres publicar la foto, pero que me aguanta los golpes, trotes y viajes desde hace dos años y además es full frame, no como esas ladrillos de 5.000 euros, llamados Mark IV;  y con un 50mm F/1.8 que es una patata y desesperante enfocando pero discreto y me obliga a pensar mucho en el encuadre antes de disparar (si alguien se apiada al leer esto que me regale el F/ 1.4). ¡A ver si aprendo a encuadrar como Bresson manda! El flash para los pijos...
Este es el resultado de la primera jornada con La Poderosa, los tikets de bus, metro, tren,  la grabadora, la libreta, y el boli a cuestas...
Nada más saltar de la cama me encuentro este mensaje contradictorio digno de ser retratado
1/200s, F/7.1 ISO 800 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

El tren...
1/250s, F/4 ISO 400 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

No se vende mucho con la crisis...
1/20s, F/5.6,  ISO 400 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

Buscando el camino
1/60s, F/2.8, ISO 400 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

En el Metro veo móviles, playstations, libros, periódicos y todo tipo de cosas, pero es la primera vez que me encuentro a alguien entretenido con una navaja dándole forma a un palo...
1/30s, F/1.8, ISO 400 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

Dibujé esta carita informe (no soy apto para el dibujo, ya lo sé) en Gran Vía hace una semana y ahí sigue sonriendo a la gente
1/30s, F/2.5, ISO 400 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

Daily life en el Metro de Madrid
1/30s, F/3.2, ISO 400 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

23-F, la película, metro de Puerta de Toledo
1/60s, F/3.2, ISO 400 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

Plan renove de calderas
1/50s, F/2.8, ISO 160 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

En la superficie la lluvia se lleva "la boina" de Gallardón, que cubría Madrid como una nube de pedos
1/250s, F/2.8, ISO 160 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

La estatua de García Lorca en la plaza de Santa Ana
1/1250s, F/2.5, ISO 160 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

Cartel de la campaña contra el hambre de Médicos Sin Fronteras en la plaza de Santa Ana
1/400s, F/2.8, ISO 160 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

Más tarde frente al Congreso de los Diputados cinco opositores democráticos del dictador guineano amigo de Bono, Teodoro Obiang, intentan protestar pero la policía se lo prohibe, es día de pleno...
1/200s, F/2.8, ISO 160 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

En menos de dos minutos les obligan a disolverse y tienen que marcharse, mañana lo publicará Chema Barroso en La Gaceta
1/125s, F/2.8, ISO 160 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

A la una de la tarde salta de improvisto la noticia política del día en Madrid, el consejero de presidencia de la Comunidad Francisco Granados firma un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIT-UP sobre los liberados sindicales
1/80s, F/3.5, ISO 400 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

No se hasta que punto puedo relacionar la cagada de un perro con el acuerdo firmado por los sindicatos que reduce en al menos 2.000 el número de liberados sindicales en la Comunidad de Madrid, por lo menos en la foto, el dueño recoge su porquería
1/160s, F/3.2, ISO 160 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8
Paseo fugaz por la Universidad Carlos III en Getafe
1/60s, F/2.8, ISO 800 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8

Y en el tren de vuelta a casa, ¡qué relajado iba este hombre con su libro!
1/60s, F/3.2, ISO 160 Canon EOS 5D con 50mm f/1.8
P.D: He procurado no reencuadrar las fotos, casi todas están tal cual las hice, veremos si aprendo lo suficiente para no tener que recortarlas ...

6 comentarios:

  1. lo de cuadrar muy bien, pero fijate en tu redacción, especialmente en tu abuso inconsciente de la conjunción Y. cuando quieras puedes recibir consejos sobre la escritura de un gran filólogo amateur llamado Turutas :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog!! y la idea de ke nos pasees a menudo por el centro de Madrid es increible. Pero creo ke la primera foto de paradoja nada!! si no hay reciclaje nos come todavía más la mierda... y akí salio mi vena ecologista del día ;o)

    La foto de Lorca... buenísima!!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya sabes que de fotografía se mas bien poco pero a mi me gustan mucho, me parece una idea preciosa.
    Sobre todo ya no por el valor documental que van a tener dentro de unos años, sino, por la nostalgia que te va a dar verlas.
    Sigue creciendo bro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi, me gusta mucho tu iniciativa y que reflejes lo que piensas en cada momento.
    Yo soy un amante de la fotografía y muy especialmente de la urbana, de lo cotidiano, de la vida...
    Voy acumulando fotos que me dicen algo. Últimamente sustituyo la cámara por el Iphone (no es lo mismo ni de coña) lo cual me sirve para ir "armado" siempre.

    gracias y seguiré tus pasos... visuales

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo Carns, ajetreado día el tuyo, yo no reencuadraría ninguna.

    ResponderEliminar