jueves, 5 de abril de 2012

Las favelas cercanas a las zonas nobles de Río de Janeiro viven una explosión inmobiliaria y comercial


La favelas cercanas a las zonas nobles de Río de Janeiro viven una explosión inmobiliaria y comercial desde que las autoridades expulsaron a las bandas de narcotraficantes y comenzaron a pacificar estas barriadas.
Las favelas de Rocinha y Vidigal, vecinas de barrios acomodados como Leblón, Gávea y San Conrado, son el ejemplo de este desarrollo, constatado por un estudio del Instituto Brasileño de Investigación Social publicado en marzo que muestra cómo los comercios aumentaron sus ventas un 26% desde que se instalaron comisarías de policía en la zona.
Las "pacificaciones" de estas barriadas, que es como se llama coloquialmente a la instalación de Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en el interior de las favelas, ha hecho florecer el mercado inmobiliario y los precios de compra-venta y de alquileres superan ya en muchos casos los de barrios tradicionales de la ciudad. 
Habitantes de Vidigal ven un partido del F.C Barcelona
Todo comenzó a finales de 2008 cuando el Gobierno regional comenzó una campaña de "reconquista" de territorios hasta entonces dominados por narcotraficantes que aprovecharon el abandono del Estado durante décadas para operar libremente en esas zonas.
"Una casa que antes costaba 50.000 reales (unos 27.400 dólares) ahora cuesta más de 250.000 reales (unos 130.000 dólares)", dijo Pellegrino.El arquitecto Helio Pellegrino, por ejemplo, compró un terreno en Vidigal, favela aledaña a Leblón, uno de los barrios con el metro cuadrado más caro de toda Suramérica, cuando los "narcos" aún campaban a sus anchas.

1 comentario:

  1. La verdad es que me parece genial, por fin una buena noticia para la gente de las favelas, ojala otros lugares de aca pudiesen tomar el ejemplo de Rio de Janeiro

    ResponderEliminar