domingo, 12 de febrero de 2012

Río ya está caliente

Los "blocos", bandas de música que desfilan por las ciudades, ya arrastran a decenas de miles de personas en las calles de Río de Janeiro y de todo Brasil. El calor tropical anima a la gente a salir de casa a cualquier hora para disfrutar de la samba y la pachanga carnavalera.
Voy percibiendo como el carnaval aquí es la excusa para la fiesta continúa pero también para la violencia gratuita cuando la ingesta de alcohol ya es desmesurada.

El bloco "Simpatía quase Amor" desfila rodeado de gente por la playa de Ipanema con la montaña (morro) Dois Irmaos de fondo

Os describo una escena para que sepáis porque digo esto: ayer cubrí el desfile que se ve en la foto, unas 50.000 personas danzaban por la avenida paralela a la playa de Ipanema detrás del bloco llamado "Simpatía quase Amor".
Entre las 16.00 y las 18.00 horas la alegría carioca reinaba en el ambiente, disfruté de la música y de los personajes disfrazados que mostraban su simpatía con desmesura.
Volví a casa para enviar las fotos a Madrid y cuando bajé de nuevo eran las 20.00 horas. En Ipanema, el barrio más chic de Río, había comenzado la parte fea del carnaval, los borrachos jóvenes y viejos participaban de agrias peleas a golpe de silla o taburete de bar con la Policía Militar (qué menos mal que no secundó la huelga) persiguiéndoles en todas direcciones.
Yo iba en un autobús intentando llegar a Copacabana y veía a cientos de turistas correr a esconderse en las tiendas para evitar los porrazos y los golpes fortuitos.
El autobús era otro escena rocambolesca, atestado de gente muy ebria con cerveza en mano que pedía al conductor que parase para ver las distintas peleas o incluso bajarse a participar.
Lo peor de todo es que el del autobús les hacía caso y paraba, lo que le costó una ventana rota por una pedrada, un vaso o un botellín, no se que fue. Sólo entonces decidió reanudar la marcha pese a los gritos furiosos de la jauría que transportaba.
Cuando llegué a Copacabana, con media hora de retraso, respiré con alivio al ver que el carnaval no se estaba celebrando apenas en el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario