miércoles, 28 de diciembre de 2011

El año en que la calle fue protagonista: 2011 bate récords con 5 manifestaciones diarias

Miles de manifestaciones, protestas callejeras, concentraciones espontáneas y otras muestras de enfado e indignación ciudadana han inundado Madrid durante 2011 con gritos anónimos contra el paro, la crisis económica y la desafección política, a una media de cinco marchas diarias.
Usuarios del Centro Ocupacional para personas discapacitadas , Magerit, protestan frente a la sede del Gobierno de Madrid
Las nueve jornadas de huelga de los docentes de la educación pública conocidas como la "marea verde", las marchas laicas y las protestas contra la visita del Papa en agosto han sido algunas de las más destacadas movilizaciones de la ciudadanía este año.El Movimiento 15-M surgido de organizaciones desvinculadas de sindicatos y partidos políticos como Democracia Real Ya, Juventud Sin Futuro, o ATTAC, ha marcado la tendencia reivindicativa que han experimentado los ciudadanos de la región.
No obstante, durante una semana de agosto el protagonismo en la calle fue para cientos de miles de personas que acudieron a la Jornada Mundial de la Juventud y a la visita del Papa a Madrid.
Un año que comenzó con protestas de residentes árabes en España frente a las embajadas de Túnez, Libia y Egipto, como consecuencia de la represión que sufrían sus pueblos una vez comenzada la llamada 'Primavera Árabe'.
Varios cientos de personas se concentraron para protestar contra la ley Sinde o 'anti-descargas', que finalmente no fue aprobada por el Gobierno.
Los abogados del Turno de Oficio de la Comunidad de Madrid reclamaban a principios de año el pago por parte del Gobierno regional de la remuneración correspondiente a 2010.
Usuarios, familiares y trabajadores de varios Centros Ocupacionales para personas discapacitadas marcharon por la Puerta del Sol para que la Comunidad no los trasladara, junto con los que reclamaban compensación a las víctimas de la dictadura de Franco.
Los trabajadores de las distintas empresas del grupo Nueva Rumasa, como Clesa o la planta de helados Royne, protagonizaron varias concentraciones en la capital reclamando una solución para la situación de la compañía que estaba abocada al cierre.
La 'marea verde' de los docentes de la enseñanza pública madrileña realizó nueve jornadas de huelga, cinco concentraciones y cinco manifestaciones entre septiembre y diciembre contra la decisión de la Consejería de Educación de ampliar las horas lectivas semanales.
El 15 de octubre la indignación volvió a sacar a la calle cientos de miles de madrileños
El 15 de mayo una convocatoria de la plataforma Democracia Real Ya, acompañada de otras asociaciones como Juventud Sin Futuro, ATTAC, o No Les Votes, logró encender la mecha de protestas diarias que se han vivido en Madrid desde entonces.
La capital ha acogido casi 2.000 actos callejeros en un año, un incremento de unos cuatrocientos respecto al año precedente, según datos oficiales provisionales facilitados.
Músicos callejeros, comerciantes chinos, chatarreros y prostitutas han hecho su aparición en las calles de la capital por primera vez para reclamar sus derechos, "posiblemente contagiados por el espíritu de los chicos del Movimiento 15-M", según ha declarado el sociólogo y catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid, Fermín Bouza.
Bouza explicado que ha habido "más movimiento que otros años porque hay más problemas" pero "cuando alguien sale a la calle de forma tan animada como el 15M la gente se contagia, ve que se puede y que no hay represión".
"Eso anima a la gente que tiene otros motivos para protestar, los chinos tienes sus problemas, las prostitutas también, todo el mundo tiene algo que reivindicar", ha indicado.
Este sociólogo y catedrático ha asegurado que el caso del 15M se sustenta, en el paro, internet y la desafección política: "la comunicación con el Gobierno no es fluida pero entre ciudadanos es mucho mas rápida y sencilla que antes".
Protestas contra la privatización del Canal de Isabel II, los desahucios de familias de sus casas, así como de estudiantes apoyando a sus profesores han acompañado a las de las bases sindicales que también han pasado el año reclamando derechos de los trabajadores de distintos sectores.

El cineasta, Stéphane M. Grueso, que ha sido un efectivo comunicador de las distintas acciones del Movimiento 15-M desde su origen y hasta la fecha, ha asegurado que la gente ha salido a la calle porque "no podían aguantar más las injusticias que están sufriendo".
"Es una mezcla de muchas cosas: las elecciones regionales y nacionales que venían, la gente cansada por la Ley Sinde, Wikileaks también ha influido en que los ciudadanos sepan como funciona el estado, por eso gente tan distinta se ha movilizado como yo, que no tengo una trayectoria previa de activismo", dice Grueso.
Este ciudadano sevillano que ha estado documentando cada episodio de protestas del 15M en Madrid ha señalado que "la gente no está unida bajo una bandera sino por una situación, yo el 15M lo defino como un estado de ánimo no como un colectivo". 
Resumen 2011 para Efe publicado en ABC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario