domingo, 10 de abril de 2011

Más de 60.000 peruanos afincados en Madrid convocados a las urnas

Ciudadanos peruanos residentes en España votan en Madrid para elegir al nuevo presidente de Perú

Más de 120.000 peruanos afincados en España estaban hoy convocados a las urnas. Ha sido una jornada que el cónsul general del Perú en Barcelona ha calificado de "tranquila" e "histórica" por la alta participación. Los peruanos elegían hoy al presidente de la República, además de escoger la nueva composición del Congreso.


10 Abril 11 - Madrid - EFE Las votaciones en España de los peruanos convocados a las elecciones generales y al Parlamento Andino que se celebran hoy en Perú han estado marcadas por una alta participación, que fue del 64 % en Barcelona, aunque en Madrid algunos electores han denunciado que no pudieron ejercer su derecho al voto.

En total, eran 123.931 los peruanos que podían votar en las más de 600 mesas electorales habilitadas en 16 ciudades españolas, según datos facilitados por la Embajada de Perú en España. La mayoría ha votado en Madrid (donde estaban convocados 67.836), en el recinto ferial IFEMA, y Barcelona (convocados 33.787), en el Palau Sant Jordi.
Las votaciones en Madrid han contado con una participación "muy alta", superior a la de comicios anteriores, ha dicho a Efe el cónsul general de Perú en la capital de España, Fernando Isasi. En la capital española, algunos electores han denunciado que no pudieron votar porque su mesa electoral no estaba operativa o porque su nombre no figuraba en los listados.
"No puedo votar porque no existe mi mesa. Está la mesa ahí, pero no están los representantes, ni los papeles ni nada", ha dicho a Efe Mely Bellón, que ha calificado lo ocurrido de "fraude" y ha indicado que había más mesas electorales afectadas por el mismo problema.
Isasi ha atribuido esa situación a la incomparecencia de los integrantes de algunas mesas electorales y ha asegurado que habían procedido a fusionar aquellas en las que faltaba algún miembro con otras, "de manera que hubiera el menor número de mesas afectadas". "Pero si no vino ninguno, ¿qué se puede fusionar?", ha añadido Isasi, que ha estimado que, a falta de datos definitivos, el número de mesas afectadas no pasa de diez de las 348 previstas en Madrid.
El cónsul general en Madrid ha atribuido a "un problema logístico en la organización" el otro problema denunciado por electores que no han podido votar porque al acudir a la mesa que le correspondía se han encontrado con que su nombre no figuraba en los listados. Isasi ha asegurado que quienes hablaban de 10.000 afectados estaban "exagerando".
El cónsul ha indicado que algunas personas habían tratado "de soliviantar" a votantes que han llegado tarde "o a ultimísima hora" y que no han podido ejercer su derecho al voto, aunque ha señalado que no tenía constancia de que se hubiesen registrado detenidos.
La alta participación que se ha registrado en Madrid se repite en Barcelona
Al final de la jornada -las urnas en España han cerrado a las 16.00 horas- las fuerzas de seguridad han tenido que intervenir, sin incidentes, porque un grupo de peruanos ha querido emitir su voto fuera de tiempo.
El voto no es obligatorio para los peruanos residentes en el exterior, frente a lo que ocurre con los que sí viven en el país andino, donde la no asistencia está penada con multas variables, según el nivel económico del infractor.
Los peruanos eligen hoy al presidente de la República y a dos vicepresidentes, además de renovar el Congreso y los escaños correspondientes a Perú del Parlamento Andino.




Un hombre pide información a uno de los muchos coordinadores que agilizaban a pie de calle las consultas

Una mesa electotal en el pabellón 7 del recinto Ifema

A las 15.56 horas, la seguridad privada del recinto intentó cerrar las puertas impidiendo la entrada de muchos votantes que no habían podido llegar antes, pero la presión de cientos de ciudadanos y la llegada del Consul les obligó a reabrirlas hasta la hora debida, lo que no evitó momentos de tensión.

Un hombre muestro su documento de ciudadanía peruana para entrar en el ultimo minuto a votar

Un hombre observa desde la calle el interior del recinto, no ha llegado a tiempo y se ha quedado sin poder votar

Un coordinador vigila los accesos al edificio para que no se produzcan más masificaciones

Una mujer observa los empujones entre los que intenta salir y los que quieren entrar

Un empleado de seguridad privada facilitando el trabajo a los fotógrafos, como siempre.
Foto de recuerdo, elecciones presidenciales en Perú, Madrid 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario